Appendix Guidance (Spanish)


Sugerencias para el Contenido del Apéndice


El Apéndice presenta la oportunidad de resaltar las acciones que se tienen planeadas o establecidas para lograr metas de reducción de emisiones, por lo general a un horizonte de 2030. Los Apéndices que presenten los suscriptores del Acuerdo ilustrarán las diversas estrategias de mitigación de los líderes en materia climática alrededor del mundo.

Debido a que los retos y oportunidades de cada jurisdicción son distintos, cada apéndice llevará su propio formato; sin embargo, los apéndices podrán compartir ciertos elementos en común. Le invitamos a describir el perfil de su jurisdicción, especificar sus metas de reducción de emisiones, y proporcionar ejemplos de las herramientas que utiliza para lograr dichas metas. Le sugerimos que el Apéndice no consta de más de dos páginas.

Las preguntas a continuación se presentan exclusivamente como sugerencias de temas a considerar en su apéndice. El listado no tiene la intención de ser exhaustivo o exclusivo, algunos de los temas podrán ser de alta pertinencia en las acciones y planes de su jurisdicción en materia de reducción de emisiones, mientras que otros serán menos pertinentes a su situación. Deberá usar su propio juicio para selecciones que temas desea abordar. Se incluye para fines de revisión los apéndices que redactaron los estados de California (EE.UU.) y Baden-Württemberg (Alemania), y otros se encuentran en proceso de redacción.

Perfil

¿Cuál es su perfil geográfico, demográfico y económico?

  • ¿En qué país se encuentra ubicado?
  • ¿Cuál es su población?
  • ¿Cuál es su Producto Interno Bruto (o resultado económico medido por algún otro indicador económico?
Metas

¿Cuáles son sus metas para reducir y evitar emisiones?

  • ¿Qué reducciones de emisiones desea lograr (porcentaje/toneladas métricas, global/per cápita)? ¿Para qué año? ¿Contra qué año baso lo está midiendo?
  • ¿Qué otras emisiones está intentando evitar?
  • ¿Cuenta con objetivos intermedios?
  • ¿Se está enfocando a reducciones de algún GEI prioritario en particular?
  • ¿Cuáles son sus emisiones actuales (global, por sector, por contaminante)?
  • ¿Existe obligatoriedad de monitoreo o rendición de informes (interna/externa, vinculante/no vinculante)?
Herramientas

¿Qué metas, normas, políticas, tecnologías, etc. está implementando o planeando en los diversos sectores para su desarrollo sustentable y el logro de sus metas de reducción de GEIs? Por ejemplo, ¿cuáles son sus acciones y compromisos en materia de…

  • Energías renovables, eficiencia energética y almacenamiento de energía?
  • Transporte sustentable? (reducción de viajes en vehículos con un solo tripulante, cambios de combustible, eficiencia de combustible, carga/ferrocarril/aviación)
  • Protección de recursos naturales? (gestión de bosques y zonas silvestres, gestión agrícola, protección de servicios del ecosistema, gestión de recursos costeros, sumideros de carbono y secuestración de carbono)

Temas Adicionales a Considerar


La presentación del perfil, las metas y las herramientas de mitigación de la jurisdicción puede representar la mayoría de su apéndice. Sin embargo, en algunos casos el apéndice podrá abordar temas adicionales que sean de particular importancia para alguna jurisdicción, entre ellos capacidad y adaptación ante el cambio climático. De nuevo, las preguntas a continuación se presentan únicamente como sugerencias a considerar y su apéndice deberá cubrir los temas de mayor relevancia para su jurisdicción, independientemente de si su inclusión o no inclusión en el listado al calce.

Posiblemente desee abordar temas relacionados con capacidad que incidan en sus posibilidades para lograr reducciones de emisiones. Por ejemplo, podría comentar aspectos relacionados con capacidad cuando sean componentes clave de sus éxitos en mitigación. Ahora bien, en caso que brechas en su capacidad fuesen un obstáculo en la implementación de medidas de mitigación, posiblemente vea el apéndice como una oportunidad de señalar aquellas áreas en las que su jurisdicción busca una mayor colaboración (se incluyen en paréntesis preguntas en este sentido.)

El enfoque del Acuerdo de Colaboración Menor a 2 y sus apéndices es la mitigación de emisiones de GEI; no obstante, posiblemente también desee mencionar acciones y planes con los que cuenta en materia de adaptación ante el cambio climático en caso que sea un tema de importancia para su jurisdicción.

Capacidad

¿Cómo se cerciorará que cuente con suficiente capacidad financiera, institucional y laboral para un desarrollo sustentable y el cumplimiento de sus metas de reducción de emisiones de GEI?

  • ¿Qué incentivos de mercado y fondos tiene establecidos o planeados para apoyar la implementación de medidas de reducción de emisiones (¿Qué financiamientos adicionales se necesitan para cumplir con sus metas de reducción de emisiones? ¿Durante qué plazo?)
  • ¿Está apalancando alianzas internas e internacionales existentes a fin de financiar medidas de reducción? (¿Espera establecer nuevas alianzas?)
  • ¿Qué estructuras institucionales existen o se tienen planeadas a fin de implementar y monitorear sus políticas en materia de reducción de misiones? (¿Espera fortalecer estructuras institucionales mediante desarrollo interno y/o alianzas externas en materia de transferencia de tecnología e investigación?)
  • ¿Se está invirtiendo en desarrollo de la plantilla laboral y apalancando alianzas público-privado a fin de lograr reducciones de emisiones a largo plazo de manera transversal en los sectores económicos? (¿Espera crear alianzas con nuevos inversionistas?)
  • ¿Se está realizando difusión social para elevar la consciencia del público y alentar la participación de la sociedad en la mitigación ante el cambio climático?
Adaptación

¿Cómo se adaptará al cambio climático?

  • ¿De qué forma abordará los temas de equidad y justicia ambiental?
  • ¿Cómo protegerá la salud de las personas?
  • ¿Cómo se preparará para incidentes de clima extremo?